escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Robliza de Cojos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Robliza de Cojos es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por técnicos que detectan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

El análisis de la propiedad persigue inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se suministra una memoria con las actuaciones indispensables para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una verificación minuciosa del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las inspecciones cruciales.

Para asegurar un informe más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

El Técnico autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Robliza de Cojos están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.