escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rocafort y Vilumara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rocafort y Vilumara es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. De este modo, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se entrega después de la inspección. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos componentes del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las operaciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una comprobación en profundidad del estado de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para conseguir un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rocafort y Vilumara se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un vecino no desea pasar la ITE debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.