escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rollán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rollán es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se realiza por profesionales cualificados que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio persigue examinar riesgos ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una revisión en profundidad de la condición de conservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se prepara el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una ITE, tienes que revisar el informe que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho informe se especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rollán se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Algunas veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.