escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rubí

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rubí es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que detectan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Rubí se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente costear la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar el informe el cual se entrega después de la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En barcelona cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un documento con las operaciones requeridas para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación plena de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Otras veces, puede ser requerido realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.