escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rubió

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rubió es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por personal competente que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La comprobación del Edificio busca examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de muchos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Comúnmente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario sacar el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones esenciales, dado que se debe inspeccionar detalladamente el estado de protección y preservación del edificio.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de barcelona cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un informe con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Rubió se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.