¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ruidera es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.
El análisis de la edificación se realiza por técnicos que descubren posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar arreglos
El análisis de la propiedad persigue inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De ahí que, ahora se conoce como IEE para abarcar todos estas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En ciudadreal, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En ciudadreal cada década, para edificaciones superior a treinta años, tal como en ciudadreal.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.
En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones obligatorias para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, dado que se tiene que inspeccionar detalladamente la condición de protección y conservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.
El Perito correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Ruidera se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Muchas veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.