escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rupit y Pruït

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rupit y Pruït es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por personal competente que detectan posibles fallos y juzgarán la necesidad de arreglo

La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la erosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de pasar la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una sanción.

A menudo un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o desestimar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se desee reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, tienes que verificar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se formula un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Rupit y Pruït están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.