escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sagra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sagra es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por expertos que observan probables deficiencias y determinarán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio busca examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, además de el ahorro energético. De ahí que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente que se presenta después de la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la consecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de alicante cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en alicante.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. En general, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una inspección en profundidad de la calidad de preservación y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones fundamentales.

Para asegurar un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sagra se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años del Edificio, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.