¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salamanca es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y evaluarán la necesidad de arreglo
La peritación del edificio busca analizar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la optimización energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.
Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se entrega tras la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
Concretamente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de regularización y se formula una memoria con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.
Para obtener un análisis más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.
Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Salamanca están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un vecino se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.