¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Saldeana es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo
La valoración del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia energética. De este modo, ahora se identifica como IEE para abarcar todos estas mismas tareas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
El Certificado ITE presenta datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
Para efectuar la ITE se precisa contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que examinar pormenorizadamente el estado de seguridad y conservación del edificio.
Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar la duración del análisis.
Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Saldeana se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.
Otras veces, un propietario no quiere permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes analizar el expediente que se facilita tras la auditoría. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.
Específicamente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas del edificio:
- La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de corrección y se elabora un escrito con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.