escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Sales de Llierca

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Sales de Llierca es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que descubren posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La valoración del edificio busca examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Sales de Llierca se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en girona determina que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de girona cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en girona.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se analiza la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que evaluar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.