escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salinas del Manzano

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salinas del Manzano es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La revisión de la construcción se realiza por inspectores autorizados que identifican potenciales irregularidades y determinarán si es necesario realizar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo analizar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. Así que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones necesarias, puesto que se debe examinar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede durar en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se proporciona tras la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada década, para construcciones de más de 30 años, tal como en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos componentes de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso del edificio, en consecuencia, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones requeridas para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Salinas del Manzano están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.