escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Salinas de Pisuerga

Artículo Actualizado a: octubre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Salinas de Pisuerga es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La peritación del edificio persigue evaluar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, ahora se llama como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la situación de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en palencia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en palencia y palencia, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un documento con las operaciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En líneas generales, el el período que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las comprobaciones indispensables, dado que se debe examinar en profundidad la condición de protección y preservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar la duración del análisis.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Salinas de Pisuerga se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Residencia o rehusar la materialización del Documento Escrito.