escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Samos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Samos es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y evaluarán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el deterioro, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, actualmente se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee datos sobre la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Samos están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en lugo precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en lugo y lugo, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de regularización y se emite una memoria con las ejecuciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no desea pasar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de distintos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, ya que se debe analizar profundamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Incluso, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.