¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Agustín de Llusanés es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar soluciones
La peritación del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación completa de la situación de conservación y protección de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones indispensables.
Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.
El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en San Agustín de Llusanés se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.
En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones, un propietario no quiere autorizar la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.
En la ITE se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:
- Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.