¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Agustín es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!
El examen de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes
La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a precisarte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, así como la optimización energética. Por tanto, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si su edificio ha efectuado la ITE, debes evaluar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.
Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En teruel cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en teruel.
¿Qué se mira en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión plena de la condición de mantenimiento y protección de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.
En muchos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.
El Perito autorizado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en San Agustín están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.
En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Inspección debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.