escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Andrés de la Barca

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Andrés de la Barca es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por profesionales cualificados que descubren probables deficiencias y decidirán si es necesario realizar arreglo

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los tiempos de corrección y se formula una memoria con las actuaciones necesarias para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un propietario no quiere pasar la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Andrés de la Barca están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se demora en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una auditoría completa de la condición de mantenimiento y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Incluso, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.