escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Andrés de Llavaneras

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Andrés de Llavaneras es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran eventuales carencias y decidirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos componentes de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones fundamentales, puesto que se debe examinar plenamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Andrés de Llavaneras están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.