escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Andrés Salou

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Andrés Salou es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que identifican posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La peritación del edificio persigue evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, el desgaste, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una revisión en profundidad del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones esenciales.

Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Andrés Salou se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En girona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de girona cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en girona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diversos componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.