escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Bartolomé de las Abiertas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Bartolomé de las Abiertas es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que descubren posibles anomalías y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio busca analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para incluir todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La obligación de hacer la inspección es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una ITE, debes revisar el expediente que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en toledo determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan numerosos aspectos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se examina el acceso de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se establecen fechas para su subsanación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Bartolomé de las Abiertas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.