escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Baudilio de Llusanés

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Baudilio de Llusanés es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

El examen de la propiedad se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, actualmente se llama como IEE para incluir todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la ITE, debes analizar el informe el cual se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la materialización de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En barcelona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones exigidas, puesto que se debe examinar detalladamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Baudilio de Llusanés se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse puesto que se puede cometer una multa.

A menudo, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Apartamento no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.