escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Cebrián de Mudá

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cebrián de Mudá es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se ejecuta por inspectores capacitados que observan posibles problemas y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue revisar peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la ITE, debes verificar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En palencia cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en palencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de reparación y se emite un documento con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones exigidas, dado que se tiene que examinar rigurosamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Esporádicamente, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Cebrián de Mudá están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de ejecutar la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

Otras veces, un vecino no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.