escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Celoni

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Celoni es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, las partes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción busca inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, el deterioro, pero no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Así que, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación detallada de la situación de preservación y seguridad del edificio, por lo cual se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones exigidas.

Esporádicamente, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Celoni se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un informe con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.