escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Cugat del Vallés

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Cugat del Vallés es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye características de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Cugat del Vallés se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En barcelona cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diversos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de regularización y se elabora un escrito con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación pormenorizada del estado de conservación y protección de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se desarrolla el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.