¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Esteban Sasroviras es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
La auditoría del edificio se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar mejoras
La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la erosión, aunque no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, además de la optimización energética. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no se quiera reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de varios factores, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el el tiempo que se demora en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse más tiempo.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo suficiente para pasar todas las comprobaciones exigidas, debido a que se tiene que inspeccionar profundamente la situación de seguridad y conservación del edificio.
En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.
Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado una ITE, debes evaluar los resultados confirmados que se otorgan después de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
La Norma IEE en Asturias determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para edificios de más de treinta años, al igual que en Valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de corrección y se emite un documento con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en San Esteban Sasroviras se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.
Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la ITE ya que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Técnico, en esta situación, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o declinar la realización del Documento Escrito.