escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Esteban de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Esteban de la Sierra es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la ITE, debes examinar el informe que se presenta con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Reglamentación IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se elabora un escrito con las operaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una revisión rigurosa del estado de preservación y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones obligatorias.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Esteban de la Sierra están obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.