escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Felíu de Codinas

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Felíu de Codinas es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble busca revisar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee características de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en San Felíu de Codinas están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se examina el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para personas con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de múltiples elementos, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría en profundidad del estado de mantenimiento y seguridad de la construcción, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Algunas veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben deben, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desestimar la realización del Informe.