escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Ferreol

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Ferreol es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por peritos expertos que descubren posibles anomalías y concluirán si es necesario realizar mejoras

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se nombra como IEE para incluir todas estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en girona precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de girona cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, así como en girona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se emite un documento con las actuaciones decisivas para preservar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección dado que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Ferreol están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar todas las verificaciones obligatorias, dado que se debe examinar profundamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.