escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Fructuoso de Bages

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Fructuoso de Bages es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que observan probables deficiencias y evaluarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La inspección del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE posee análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino se niega a pasar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se facilita tras la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para procurar la protección y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Fructuoso de Bages están obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.