escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Jaime dels Domenys

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Jaime dels Domenys es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores capacitados que descubren posibles fallos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el deterioro, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para contemplar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, debes comprobar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en tarragona.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las actuaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones requeridas, dado que se debe evaluar completamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Jaime dels Domenys están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Informe.