escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Jaime de Frontanya

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Jaime de Frontanya es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que descubren posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Normalmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección detallada de la situación de conservación y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Otras veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración del análisis.

El Técnico competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Jaime de Frontanya se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede entrañar una multa.

Ocasionalmente, un vecino no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En barcelona cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican numerosos componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su corrección y se formula un escrito con las operaciones imprescindibles para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.