escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan Despí

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan Despí es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que descubren posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Juan Despí están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.