escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Juan de las Abadesas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Juan de las Abadesas es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una ITE, debes comprobar el expediente que se presenta al cabo de la inspección. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en girona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En girona cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en girona.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las operaciones necesarias para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Juan de las Abadesas están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de múltiples factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que inspeccionar plenamente la situación de protección y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.