escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Julián de Ramis

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Julián de Ramis es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Así que, ahora se nombra como IEE para incluir todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una ITE, debes inspeccionar los resultados confirmados que se proveen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Ley IEE en girona establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una sanción.

En ocasiones, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Julián de Ramis están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar en función de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

Para realizar la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones imprescindibles, ya que se debe analizar profundamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Ocasionalmente, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.