¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Lorenzo de Calatrava es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
El examen de la propiedad se efectúa por especialistas que encuentran eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar arreglos
La comprobación del Edificio persigue evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.
De este modo:
En ciudadreal, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En ciudadreal cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en ciudadreal.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su corrección y se formula un documento con las ejecuciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El requisito de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una sanción.
Esporádicamente, un propietario no desea aprobar la Inspección debido a que su Casa no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en San Lorenzo de Calatrava están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.
El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación plena del estado de preservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.
En algunos casos, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Eso puede extender el tiempo de la inspección.
Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente reembolsar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.