escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Lorenzo de Hortóns

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Lorenzo de Hortóns es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan potenciales defectos y decidirán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo examinar amenazas asociados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Lorenzo de Hortóns se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones correctas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Norma IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las comprobaciones exigidas, ya que se tiene que analizar completamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se genera el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.