escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de Liémana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Liémana es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles problemas y establecerán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar exhaustivamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En girona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en girona.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora un documento con las operaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Martín de Liémana se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino se niega a permitir la ITE porque su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.