escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de Montalbán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Montalbán es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción persigue evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. De esta manera, ahora se identifica como IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Martín de Montalbán se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el informe que se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han observado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su subsanación y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para proporcionar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una investigación profunda de la condición de preservación y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

Para adquirir un informe más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un vecino no quiere autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.