escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de Pusa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Pusa es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar amenazas asociados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación de la propia construcción, así como la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican varios aspectos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones indispensables para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación plena de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones indispensables.

Para obtener un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Martín de Pusa se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no quiere autorizar la ITE debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.