escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín Sarroca

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín Sarroca es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles fallos y establecerán la necesidad de arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito analizar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diversos elementos del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se descubren defectos en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de subsanación y se emite un informe con las actuaciones obligatorias para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica debido a que su Piso no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en San Martín Sarroca se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una investigación detallada de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Para asegurar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee abonar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.