escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín Sasgayolas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín Sasgayolas es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad persigue evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Así que, ahora se refiere como IEE para abarcar todos estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene características de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en San Martín Sasgayolas están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, debes analizar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En barcelona cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, verificando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su reparación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para realizar todas las comprobaciones esenciales, ya que se tiene que inspeccionar profundamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.