escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de Tous

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Tous es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se realiza por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad persigue evaluar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. De este modo, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica debido a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en Valencia y barcelona, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se emite una memoria con las intervenciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en San Martín de Tous están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.