escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Martín de Valdeiglesias

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martín de Valdeiglesias es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que identifican probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La auditoría de la construcción busca revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa la condición de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la gestión energética. Así que, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Martín de Valdeiglesias se encuentran obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que revisar el expediente que se facilita al cabo de la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de Madrid cada diez años, para construcciones de más de 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diferentes elementos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se verifica la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se comprueba el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su reparación y se formula un escrito con las operaciones convenientes para preservar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa tener el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles, debido a que se debe analizar profundamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no quiere autorizar la ITE porque su Vivienda no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.