¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Martivell es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!
La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que detectan potenciales irregularidades y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos
La inspección del edificio persigue examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. No obstante déjame aclararte concretamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por eso, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.
Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La responsabilidad de proceder a la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.
Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este sentido, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Piso.
En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
La Regulación IEE en girona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en girona y girona, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la ITE se revisa el estado de las zonas siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un informe con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en San Martivell están requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.