¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Miguel de Fluviá es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la descomposición, pero no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. Pero voy a explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad y la energía consumida.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la gestión energética. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.
Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, aunque sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
En ocasiones un propietario no desea ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar los resultados establecidos que se otorgan luego de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en girona establece que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en San Miguel de Fluviá están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.