escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Miguel del Robledo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Miguel del Robledo es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por personal competente que encuentran posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La obligación de hacer la Inspección Técnica es porque te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se entrega después de que la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se determinan las fechas de corrección y se suministra una memoria con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en San Miguel del Robledo están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.