¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Miguel de Valero es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que detectan probables deficiencias y evaluarán la necesidad de ajustes
La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la degradación, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.
El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de considerables factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una auditoría concienzuda de la situación de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las verificaciones obligatorias.
Para conseguir un informe más específico de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados documentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en salamanca precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
Entre otras cosas, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las intervenciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en San Miguel de Valero están requeridos a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
El requerimiento de hacer la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.
A menudo un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la realización del Reporte Oficial.