¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Mori es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el deterioro, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en girona define que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:
- Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de múltiples factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede ampliarse más tiempo.
Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones imprescindibles, dado que se tiene que analizar minuciosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.
El Profesional competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en San Mori se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.
El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una sanción.
De vez en cuando un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.