escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro de Ribas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro de Ribas es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se realiza por especialistas que detectan probables deficiencias y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene análisis completo de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una ITE, debes revisar el expediente el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificios superior a treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran fechas para su rehabilitación y se formula un documento con las intervenciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una investigación detallada del estado de conservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en San Pedro de Ribas están obligados a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requisito de proceder a la inspección es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un vecino se niega a autorizar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.