escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios San Pedro Salavinera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en San Pedro Salavinera es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La auditoría del edificio se efectúa por técnicos que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en San Pedro Salavinera se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente tributar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes comprobar el informe que se entrega al cabo de la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se suministra un documento con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación pormenorizada de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones obligatorias.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.